Como aplicar las redes sociales en el aula
¡Buenas tardes chicos y chicas! Hoy hemos encontrado una
noticia que nos puede servir para aprender como introducir las Tic en nuestra
aula.
En este artículo se expone la
preocupación sobre lo que ha afectado las redes sociales en los centros
educativos, ya que estas consiguen distraer a los alumnos y alumnas de sus
clases y una vida de aprendizaje dentro de los mismos centros. ¿Pero se podrían
utilizar dentro de una metodología de aprendizaje y servir para este? Por
supuesto que es posible, solo hace falta introducirlas de una manera clara y
sobre todo enseñar a utilizarlas, creo que tanto a padres, profesores y
alumnos. Las TIC pueden ser un muy buen recurso y dar juego a un aprendizaje
significativo. Dándole la oportunidad al propio niño/a, dar más de sí utilizando
su motivación de investigación, aprendizaje con juegos educativos, buscar
documentales, de una manera diferente con estos recursos dejando un poco de
lado a los libros de texto en tan temprana edad. Además podemos fomentar la educación
por investigación en grupo y el aprendizaje entre iguales.
“Una serie de teorías educativas a través de las TIC que fueron
agrupadas bajo el término conectivismo: una combinación entre las teorías del
aprendizaje constructivistas y cognitivistas pasadas por el tamiz digital de la
Sociedad de la Información en la que vivimos.”
Podríamos decir que existen dos
tipos de Redes Sociales: las que permiten ser descargadas de Internet a los
servidores del centro educativo en cuestión y, por otro lado, las que se
encuentran alojadas (y son controladas) por servidores gestionados por
terceros, ajenos a la escuela en la que se utilizan. El primero de los dos
casos ofrece un mayor control de la privacidad de sus.
La otra categoría, más
recomendable que la anterior desde una perspectiva escolar, es la que se rige
por la verticalidad, y que pueden cerrarse a todos aquellos usuarios que no
sean miembros de la red y que se encuentran unidos por un interés común,
educativo en este caso. Además permiten controlar los contenidos que en ellas
se comparten, lo que supone un añadido de cara a gestionar lo que ocurre en
estas redes por parte del profesorado.
Esperamos que os parezca interesante y os de que pensar.
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